1 de diciembre, Día Mundial de la Lucha Contra el VIH / SIDA. #PorTuSaludProtégete


Cada año, el día 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra el VIH / sida para concienciar a la población de los efectos que puede tener esta enfermedad, y resulta inevitable recordar que han sido demasiadas vidas arrebatadas, como la del activista Mark Ashton, el cantante Feddie Mercury, el actor Rock Hudson y muchas otras que hoy se podrían haber evitado.

Desde que en 1981 se diera el primer grito de alarma, han sido muchos los avances, tanto en información sobre el virus que ocasiona el sida y la forma en que se transmite, como medicamentos para detener su avance y evitar que destruya el sistema inmunitario de la persona infectada. Sin embargo, todo este trabajo no significa nada si no somos conscientes de la importancia de usar los preservativos y barreras de látex en todas las relaciones sexuales, así como las pruebas de detección para conocer nuestro estado serológico.


Hoy sabemos que usar el preservativo o la barrera de látex no va a restar pasión ni amor a nuestras relaciones sexuales, pero sí va a evitar que nos contagien o que contagiemos a otras personas. Además tenemos la posibilidad de realizar la prueba de detección del VIH de forma gratuita y anónima gracias a organizaciones como el Comité Antisida, podemos pedir una prueba a nuestro médico o médica de cabecera, o realizarla en una farmacia, para conocer nuestro estado frente al virus, y en el caso de que la prueba resulte positiva tomar medidas para que el virus no afecte a nuestro sistema inmunitario y evitar que llegue a desarrollarse el sida.

Sin embargo, a pesar de todo esto no podemos bajar la guardia, los más de 3000 nuevos contagios al año en nuestro país no nos lo permiten. Debemos de seguir concienciando a la gente, porque la educación sexual es el primer paso para detener la enfermedad y salvar vidas. Por ello, desde Valladolid Diversa hoy y todos los días del año decimos bien alto: POR TU SALUD, PROTÉGETE.




No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.