Comunicado en respuesta a los ataques y discurso de odio del partido de Lidia Falcón





Desde la asociación Valladolid Diversa consideramos necesario pronunciarnos públicamente frente al comunicado firmado el pasado 4 de diciembre por el denominado “Partido Feminista” liderado por Lidia Falcón:

En primer lugar, observamos que todo el contenido del comunicado al que nos referimos tiene unos paralelismos muy preocupantes con los discursos de odio que habitualmente proceden de partidos fascistas (como VOX, entre otros) y de organizaciones reaccionarias (como HazteOír o el Foro de la Familia, entre otras) y que suelen utilizar en las campañas que llevan a cabo en contra de la diversidad sexual y de género. Nos parece enormemente alarmante que unas personas y un partido que dicen ser feministas utilicen estos discursos de odio extraídos de los sectores más reaccionarios de la política y la sociedad para oponerse a nuestros derechos, que son Derechos Humanos, y al ejercicio efectivo de nuestra dignidad como personas.

Entendemos que un discurso feminista no puede en ningún caso articularse en torno al refuerzo de la opresión contra otros colectivos que estamos igualmente oprimidos por el sistema cis-hetero-patriarcal en el que vivimos, sino que debería, como de hecho hacen la mayoría de las organizaciones feministas, colaborar en la construcción de una sociedad más justa para todas las oprimidas.

El comunicado al que nos referimos tiene además varios errores de bulto, cometidos a sabiendas y con la intención de manipular la realidad para tratar de perjudicar a la diversidad sexual y de género. Por eso mismo vemos necesario desmentir dichos errores:

  • Tilda a todo el colectivo LGTBI+, o de la diversidad sexual y de género, como "lobby gay". Esto es falso y absurdo, porque nuestro colectivo engloba realidades complejas y diversas, dentro de las cuales hay personas lesbianas, gais, trans, bisexuales, intersexuales, así como personas con otras orientaciones sexuales e identidades de género que no se ajustan a la norma cishetero. Por no mencionar la carga peyorativa del término “lobby”, algo que también ha adquirido de los discursos de odio de los sectores más reaccionarios y fascistas.
  • Presenta el discurso queer como una teorización lineal y única que trata de imponerse en la sociedad. Cabe aclarar que la multiplicidad de teorías queer se caracterizan por ser reflexiones emergidas del feminismo que persiguen precisamente deconstruir la sociedad patriarcal, binarista y cisheteronormativa dominante. No se pretende desde estas teorizaciones diversas imponer ninguna opinión, sino generar herramientas de debate que ayuden a desmontar los privilegios de la hegemonía social, de la misma manera que lo hicieron y lo siguen haciendo ciertos feminismos, en especial los más periféricos: feminismos negros, lesbianos o decoloniales.
  • Afirma que desde el activismo LGTBI+ pretendemos conseguir la legalización de la gestación subrogada o de los vientres de alquiler. Es importante recordar que una gran mayoría de las personas, colectivos y organizaciones que trabajamos por la diversidad sexual y de género nos posicionamos frontalmente en contra de la mercantilización del cuerpo de las mujeres a través de la gestación subrogada. Se trata de una práctica que, a pesar de las campañas mediáticas de algunas organizaciones minoritarias y de los esfuerzos de un único partido político (Ciudadanos) en presentarla como tal, no puede considerarse como una reivindicación de nuestro colectivo, por el rechazo mayoritario que genera en el activismo LGTBI+ y porque más del 90% de las parejas que actualmente optan por esta opción son parejas cisheterosexuales. Desde la asociación Valladolid Diversa reiteramos una vez más nuestro posicionamiento en contra de los vientres de alquiler y aprovechamos para recordar que nuestra reivindicación es que se modifiquen los trámites de adopción para hacerlos más ágiles y accesibles.
  • Se opone a la autodeterminación de las personas trans menores de edad respecto a su identidad y respecto a su elección (siempre razonada e informada) de ciertos tratamientos que pueden requerirse por parte de las propias personas trans menores de edad y/o a través de las personas adultas que ejercen su tutoría legal. Nos resulta incomprensible que, después de siglos de feminismos reclamando la libre autodeterminación sobre el propio cuerpo, ahora se quiera negar esta capacidad a las personas trans, que viven realidades que los sectores más reaccionarios de nuestra sociedad no quieren reconocer como legítimas.
  • Además, el comunicado señala concretamente a una persona, una niña trans de 8 años de edad llamada Elsa, y se refiere a ella en masculino de forma consciente e intencionada, pese a conocer sobradamente cuál es la identidad de género de Elsa. Esto nos parece gravísimo por la falta de respeto que supone hacia todas las personas trans en general y, en concreto, por las consecuencias que puede generar en Elsa esa acción, tránsfoba y miserable, que sin duda provoca nuestro más absoluto rechazo y que condenamos con todas nuestras energías.
Por todo lo expuesto, desde la asociación Valladolid Diversa:

  1. Condenamos públicamente y con firmeza el mencionado comunicado, y declaramos que, por el momento, no renunciamos a la posibilidad de realizar cualquier otra acción o de tomar cualquier otra medida al respecto.
  2. Exigimos una rectificación inmediata y una disculpa pública del denominado “Partido Feminista” y de su dirigente, Lidia Falcón.
  3. Dado que el mencionado partido forma parte de Izquierda Unida, exigimos un posicionamiento claro de Izquierda Unida como organización al completo (no exclusivamente del área de ALEAS), en el que se oponga nítidamente al contenido del comunicado, tanto en su intención general de oponerse a nuestros derechos como en los puntos concretos que hemos señalado, así como que igualmente Izquierda Unida, como organización, le exija al denominado “Partido Feminista” y a su dirigente, Lidia Falcón  la correspondiente retractación y disculpas.

Valladolid, 7 de diciembre de 2019.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.