Presentación de la campaña contra el acoso escolar por homofobia, bifobia y transfobia

Imagen del díptico abierto, por la portada y la contraportada.
Hoy, 12 de abril, en el Ayuntamiento de Valladolid ha tenido lugar la presentación de la campaña contra el acoso escolar que sufre el alumnado de Géneros y Sexualidades Diversas de Valladolid. Junto a la concejala de Igualdad hemos estado representantes de las tres organizaciones GSD (Valladolid Diversa, Fundación Triángulo y ATC Rainbow) y Movimiento Contra la Intolerancia.

Tras una explicación de la campaña por parte de la Concejala María Victoria Soto, a las organizaciones sociales se nos ha dado la palabra. Reproducimos textualmente la intervención de Álvaro Escudero, portavoz de nuestra asociación:

Desde Valladolid Diversa nos alegra que esta vez sí nos hayan dejado tener la palabra en un acto público sobre nuestro propio colectivo social, las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, porque el Ayuntamiento debería ser de todas las vallisoletanas, y en él las activistas GSD también tenemos que poder expresarnos.
Celebramos estar presentando una campaña tan necesaria como ésta. Pero mentiríamos a todo el mundo si dijéramos que nos alegra estar presentándola hoy.
 Hace 13 meses, en marzo de 2017, desde Valladolid Diversa presentamos a la Concejala de Igualdad esta campaña, con un cartel distinto, que ya traíamos diseñado, y la idea de un díptico que sirviera como guía práctica a las víctimas y a las testigos para detectar y denunciar el acoso escolar por homofobia, bifobia y transfobia. La Concejala nos dijo que nuestras propuestas le parecían bien, valoró positivamente que nuestro diseño de cartel fuera llamativo e impactante, y nos prometió que para el inicio del presente curso, en septiembre de 2017, nuestra campaña estaría en marcha: los carteles y folletos estarían en todos los centros educativos y otros espacios de la ciudad.
Pero por motivos inexcusables, como el vacío e incomunicación a la que la Concejalía de Igualdad sometió a nuestra asociación desde el Orgullo hasta diciembre, unida a una evidente dejadez y falta de interés en esta materia, la campaña no se llevó a cabo. Ni en la fecha comprometida ni en ninguna otra. Se dejó de lado por ser una propuesta de Valladolid Diversa.
En diciembre tuvimos que forzar que se reanudaran las conversaciones entre la Concejala de Igualdad y nuestra organización para llevar a cabo esta campaña de una vez, y entonces se sumaron 3 organizaciones sociales más (Triángulo, MCI y ATC Rainbow), que han hecho aportaciones muy positivas para el contenido del díptico y con las que hemos podido llegar a un acuerdo para el cartel. No ha sido fácil. Hemos tenido que hacer renuncias que para nosotras eran importantes, como que el cartel fuera llamativo e impactante, pero consideramos que los esfuerzos han dado sus frutos.
Para finalizar, y para que todo el mundo entienda por qué hemos presionado tanto para sacar adelante esta campaña y por qué tanta insistencia por nuestra parte en que fuera cuanto antes, mencionaré algunos datos estadísticos de los efectos del acoso escolar contra el alumnado de Géneros y Sexualidades Diversas en 1 año, justo el retraso que lleva esta campaña:
  — El 90% del alumnado GSD ha sufrido acoso escolar por parte de sus compañeros, y el 11% también por parte del profesorado
  — El 43% de las víctimas ha ideado alguna vez el suicidio, el 35% lo ha preparado con detalle y el 17% lo ha intentado en alguna ocasión.
 — En el caso de las personas trans, esta cifra es mucho mayor, el 41% han intentado suicidarse.
Efectos del bullying en el rendimiento académico de las víctimas GSD:
   — 66% Tienen dificultades para prestar atención en clase.
   — 33% Tienen peores calificaciones.
   — 17% Se ven obligadas a cambiar de centro educativo.
   — 17% Abandonan los estudios.
En cuanto a la ayuda que recibieron:
    — Sólo el 19% de las víctimas recibieron ayuda del profesorado
  — El 82% de las víctimas no informaron de la situación a su familia, porque sentían vergüenza o miedo. O sea, que han estado y siguen estando solas.
Ésta es la realidad. Los poderes públicos tienen la obligación de cambiar estas terribles cifras. Y deben hacerlo rápido porque cada día que pasa es un día más de sufrimiento, de aislamiento, de angustia, de lágrimas, de dolor, de fracaso escolar, de miedo, de moratones y de suicidios.

(Fuente de los datos: estudios de COGAM, FELGTB y FT Extremadura)
Representantes de las organizaciones sociales junto a la concejala en la presentación de la campaña. Foto: Twitter del Ayto. de Valladolid.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.