Los juguetes no tienen género, no compres juguetes sexistas

Ejemplo de juguetes sexistas encontrados en el catálogo de Carrefour.

¿QUÉ ES?

Un juguete sexista es aquél que está pensado o publicitado con la intención de ir dirigido a personas de un determinado género, y que refuerza los roles de género que imperan en la cultura de nuestra sociedad.

¿POR QUÉ ESTAMOS EN CONTRA?

Los juguetes sexistas o, mejor dicho, la forma sexista de entender, publicitar, comprar y usar un juguete, nos afecta directamente a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas, además de a las mujeres en general.

La publicidad de los juguetes sexistas enseña a las niñas a orientar su vida hacia las tareas domésticas y criar bebés. Los juguetes de los niños se centran en la competición, el deporte, el motor y la lucha, es decir, en demostrar su virilidad frente a otros varones. Al reforzar los roles de género, los juguetes sexistas alimentan el machismo y la discriminación por orientación sexual, identidad y expresión de género.
¿Qué pasa cuando un niño o niña no entra en esos cánones (por ejemplo, una niña que quiera un tractor o un niño una muñeca)?. Pues que se les juzga. Se cree que el niño “se convertirá” en gay por jugar con una muñeca, o la niña en lesbiana, a pesar de que la sexualidad de una persona no se ve afectada por el juego. Además, esto transmite la idea que no ser heterosexual es algo malo para el niño. Y aún en el caso de que no se piense así, cualquier juguete femenino es considerado por la sociedad como de menor categoría: “No juegues con eso, que pareces una niña”.
CONCLUSIÓN
Debemos tener claro que no hay juguetes de niño ni juguetes de niña. Cualquier persona tiene que poder jugar con lo que quiera, y por ello debemos evitar comprar juguetes sexistas.

Ejemplo de juguetes no sexistas. Todo el mundo juega con todo o bien se presenta a una persona leída niño jugando con un carrito rosa, socialmente asociado a niñas. Catálogo Toy Planet 2015.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.