SEGUIREMOS LUCHANDO CONTRA LA IMPUNIDAD DE LOS AGRESORES HOMÓFOBOS.

Desde la asociación Valladolid Diversa lamentamos tener que informar de que el Juzgado de Instrucción nº 3 de Valladolid finalmente ha decidido desestimar el recurso presentado por nuestros compañeros Álvaro y Manu, que el pasado mes de junio en el centro de Valladolid sufrieron una agresión homófoba, acompañada de insultos como “maricones”, “sidosos” y “pederastas”. Tras la denuncia, la jueza rechazó que fuera una agresión homófoba y por tanto delito de odio. Recurrimos esa decisión, la Fiscalía de delitos de odio prefirió salir en defensa de los agresores y ahora la jueza mantiene su decisión.

Según este último auto, la jueza rechaza otra vez que se trate de un delito de odio, argumentando que “las palabras empleadas no pueden desconectarse del episodio previo de discusión y ajeno a la condición sexual de los denunciantes”. Se refiere al hecho de que la pareja pidiera a los agresores que dejaran de tirarles piedras a unos cisnes en la puerta del Campo Grande. Este argumento no se sostiene. Está claro que fue la orientación sexual de las víctimas lo que hizo que el encuentro con los agresores pasara de palabras tranquilas a insultos, amenazas y por último a la agresión física.

Con cisnes o sin ellos, la homofobia es homofobia. La agresión que sufrieron Álvaro y Manu fue motivada por su orientación sexual, lo cual queda muy claro en los insultos que recibieron mientras eran agredidos. Por tanto, es un delito de odio. Es lamentable que tanto la Fiscalía como la jueza insistan en defender a los agresores al no querer reconocerlo. La impunidad de los agresores, aparte de injusta, es peligrosísima, porque anima a todos homófobos y tránsfobos a seguir agrediendo a las personas de Géneros y Sexualidades Diversas. Si la administración judicial no funciona como debería, los delitos de odio contra nuestro colectivo seguirán aumentando.

Por supuesto, desde Valladolid Diversa recurriremos a la Audiencia Provincial, pero también creemos que hay que mostrar el rechazo de la sociedad a la impunidad de las agresiones homófobas, así que hemos convocado una concentración para el jueves a las 11:00 en la puerta de los Juzgados.

No hay comentarios

Con la tecnología de Blogger.